viernes, 18 de noviembre de 2011

Viajar a Laos

Visados
Dinero y Precios
Cuando Ir
Vacunas
Legislación y Drogas

Nombre oficial: República Democrática Popular de Laos
Superficie: 236.800 km²
Población: 5.497.459 hab
Capital: Vientiane (300.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 68% laosianos loum (de las tierras bajas), 22% laosianos theung (habitantes de las montañas bajas, en su mayoría descendientes de proto-malayos o de mon-jemer), 9% laosianos sung (tribus hmong-mien de las montañas), 1% vietnamitas y chinos
Idioma: laosiano (oficial), dialectos del laosiano (similares al tailandés) y francés
Religión: 85% budistas y 15% animistas
Régimen político: república comunista
Presidente: Choummaly Sayasone
Primer Ministro: Bouasone Bouphavanh
PIB: 9,7 billones de dólares
PIB per cápita: 1,700 dólares
Crecimiento anual: 4%
Inflación: 7,8%
Principales recursos económicos: arroz, tabaco, café, opio, minería
Principales socios comerciales: Tailandia, Vietnam, Malasia y Japón
Condiciones sanitarias: cólera, dengue, hepatitis, encefalitis japonesa, malaria, rabia y fiebre tifoidea
Hora local: GMT+7
Electricidad: 220V
Pesos y medidas: sistema métrico, con variaciones locales en las zonas rurales

Visados:
Al llegar al aeropuerto internacional de Wattay, en Vientiane (capital de Laos) y en el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera de Nong Khai entre Laos y Tailandia, se pueden adquirir visados de 15 días por 30 dólares. Las agencias de viajes autorizadas suelen encargarse, más que las embajadas, de tramitar visados para estancias de 14 días. Las embajadas de Laos sólo expiden visados para viajeros individuales en contadas ocasiones.
Para entrar en el país se exige un visado que se concede para una estancia máxima de 30 días, renovable en Vientiane.
La Embajada de Laos, en Bangkok informa que el visado se puede obtener en unos 3 días.
También se puede conseguir visado al llegar a los principales puestos fronterizos:
aeropuertos internacionales de VIENTIANE, LUANG PRABANG y PAKSE
frontera terrestre con Tailandia: NONGKHAI en el llamado "Friendship Bridge" que une Nongkhai con Vientiane, VANGTAO, CHAMPASSAK, CHONG MEK o HUAY XAI/BOKEO.
frontera terrestre con Vietnam: DANSAVANH/LAO BAO (hacia SAVANNAKHET) o NAM PHAO/ BOLIKHAMXAY
frontera terrestre con China: BOTEN/LUANG NAMTHA

Dinero y precios:
La moneda nacional de Laos es el "kip". Es posible cambiar dólares USA en efectivo, también pagar directamente en dólares. Por el país circulan ampliamente los bahts tailandeses. Se aceptan tarjetas de crédito, aunque su uso fuera de Vientiane es todavía limitado.

Comidas
· Presupuesto bajo: entre 0.50 y 1 dólar
· Presupuesto medio: entre 1 y 2 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 2 euros dólares

Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 2.50 y 10 dólares
· Presupuesto medio: entre 10 y 20 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 20 dólares

El alojamiento en Vientiane (capital de Laos) es el más caro del país. El precio de una habitación sencilla oscila entre los 5 dólares en la capital (Vientiane) y los 1,75 en las zonas rurales. En los hoteles más lujosos el gasto fluctúa entre 25 y 60 dólares por noche. El promedio de una comida no supera los 2 dólares: un café cuesta unos 20 centavos; un plato de sopa de arroz y fideos, entre 0,50 y 1 dólar y un litro de cerveza, alrededor de 0,70 dólares. Con 10 dólares al día se puede sobrevivir en una metrópoli y 6 dólares son suficientes en las zonas rurales; pero estos precios se ajustan a los presupuestos más reducidos. Quien desee disponer de aire acondicionado, agua caliente y comida internacional deberá desembolsar entre 25 y 60 dólares diarios.

La única moneda legal en Laos es el kip, pero también se aceptan el baht tailandés y el dólar estadounidense, sobre todo en las ciudades. Las compras pequeñas se pagan en kips; las medias, en bahts y en dólares lo más costoso. En Vientiane es posible cambiar la mayoría de divisas, pero en el resto del país hay que limitarse al dólar o al baht, e incluso puede resultar complicado canjear cheques de viaje fuera de la capital. Los bancos ofrecen una conversión más favorable que las oficinas de cambio. Asimismo, las tasas resultan más bajas para los cheques de viaje que para el dinero en efectivo.

En Laos no se acostumbra a dar propinas, salvo en los restaurantes de mayor categoría, en los que es conveniente dejar un 10% de la cuenta. Se suele regatear en los mercados y las oficinas de alquiler de vehículos; en los comercios también merece la pena intentarlo. No debe olvidarse que los ciudadanos de Laos son por lo general regateadores benévolos.

Cuando ir
La mejor época para visitar Laos se extiende de noviembre a febrero, ya que durante estos meses llueve menos y el calor es moderado. Visitar las montañas también es factible entre mayo y julio. Durante la estación pluvial, de julio a octubre, las carreteras pueden quedar cortadas por las aguas; trasladarse por los ríos resulta una buena alternativa. La temporada alta, entre diciembre y febrero además del mes de agosto, acoge un número limitado de visitantes.

Vacunas
Obligatorias: No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que llegan a Laos procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla.
Recomendadas: Se recomienda la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B.
Se recomienda contratar un amplio seguro de viaje para viajar a Laos.
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

Legislación y Drogas
La legislación de Laos en la materia de drogas gradúa las penas, que van de un año como mínimo a cadena perpetua o pena de muerte, de acuerdo con dos criterios, principalmente : la cantidad, medida en peso, de la droga relacionada con el delito y el tipo de sustancia de que se trate. El consumo de drogas en Laos conlleva fuertes multas y expulsión del país en el mejor de los casos, y prisión o ejecución en el peor.
Los procesos judiciales siguen siendo arbitrarios, y aunque sería raro verse involucrado en alguno, de ser acusado tus derechos podrían ser exiguos o incluso inexistentes. Hay que tener en cuenta especialmente los siguientes puntos: Las relaciones sexuales entre alguien de Laos y un extranjero están prohibidas salvo que estén casados, y el matrimonio requiere de un permiso especial. Cualquier crítica de cualquier forma o cotenido al gobierno de Laos o al Partido Comunista es imprudente.

1 comentario: