jueves, 24 de noviembre de 2011

Viajar por Asia: Vietnam

Visados
Dinero y Precios
Cuando Ir

Nombre completo: República Socialista del Vietnam
Superficie: 329.566 km²
Población: 81.620.000 hab.
Capital: Hanoi (3.500.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 84% vietnamitas; 2% chinos, muongs, thais, khmer, cham, un mosaico de unas sesenta etnias que pueblan las montañas
Idioma: vietnamita (oficial), inglés (se está posicionando como segunda lengua), francés, chino, muong-khmer, malayo-polinesio
Religión: budismo, hoa hao, caodaísmo, cristianismo, creencias indígenas, islamismo
Régimen político: repáblica comunista de partido ánico
Presidente: Tran Duc Luong
Primer ministro: Phan Van Khai
PIB: 24 billones de dólares
PIB per cápita: 300 dólares
Crecimiento anual: 8%
Inflación: 8%
Principales recursos económicos: arroz, azácar, caucho, procesado de alimentos, industria textil, productos químicos
Principales socios comerciales: China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán
Electricidad: 220 V, 50 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico con variaciones locales
Turismo: 650.000 visitantes al año
Moneda dong    1 € = 30.000 dongs

Visados: el primer problema a la hora de tramitar un visado para viajar a Vietnam lo protagonizan los conflictos burocráticos; los costes suponen otra contrariedad. El visado especifica la fecha de entrada y salida del país. Un visado turístico es válido únicamente para una estancia de 30 días. Bangkok es el mejor sitio para conseguirlo.
Condiciones sanitarias: fiebre dengue, hepatitis, malaria, rabia, tifus, tuberculosis y, en menor medida, la amenaza que supone para las mujeres embarazadas las dioxinas que se encuentran en el agente de naranja en defoliación.

Dinero y precios:

Comidas
• Presupuesto bajo: entre 15.000 y 30.000 dongs
• Presupuesto medio: entre 30.000 y 50.000 dongs
• Presupuesto alto: a partir de 50.000 dongs

Alojamiento
• Presupuesto bajo: entre 3 y 10 dólares
• Presupuesto medio: entre 15 y 40 dólares
• Presupuesto alto: a partir de 50 dólares
Los visitantes que elijan un hospedaje económico y pequeñas cafeterías para alimentarse podrán arreglárselas con una media de 20 a 25 dólares diarios, a los que se debe añadir el transporte de larga distancia. Aquellos que prefieran alojarse en hoteles de categoría media, comer en restaurantes de precio moderado, tomar taxis ocasionalmente y disfrutar de la vida nocturna, deberán contar con unos 65 dólares al día.
Si bien hace unos años la mayoría de complejos hoteleros de prestigio insistían en que se abonara la factura en dólares estadounidenses, en la actualidad (a excepción de la Vietnam Airlines), todos los negocios deben aceptar el pago en dongs. En la práctica, muchos negocios mantienen sus precios en dólares americanos. Es aconsejable portar cheques de viaje en dólares y algo de cambio en esta moneda.
Existen cuatro formas de canjear divisas: en un banco, en oficinas autorizadas, en las recepciones de los hoteles y en el mercado negro. Las mejores tasas las ofrecen los bancos, pero las agencias de cambio se hallan, generalmente, en enclaves más accesibles y cuentan con un horario más amplio. El índice en el mercado negro es menor que en el marco legal; si se ofrece un cambio más interesante que en las entidades bancarias, se está en peligro de ser timado. Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard se aceptan en las ciudades más importantes y en las poblaciones más turísticas.
Es prácticamente imposible canjear moneda extranjera más allá de las grandes urbes y las áreas turísticas. Los visitantes que se desvíen de las rutas más trilladas, deberán llevar una cantidad suficiente de dongs, o considerar la necesidad de efectuar transacciones de cambio en el mercado negro. Se recomienda proveerse de una calculadora pequeña para las conversiones de moneda si no se está acostumbrado a multiplicar o dividir grandes cantidades.
Los hoteles y restaurantes regentados por el gobierno, suelen añadir un 5% en concepto de servicio a las cuentas, por lo que no es necesario dejar propina. Son apreciadas con fervor las pequeñas gratificaciones en el resto de establecimientos de restauración. También resulta conveniente dar propina a conductores contratados y a guías, y se considera un buen gesto ofrecer una donación al finalizar la visita a una pagoda. El regateo es una práctica comán, pero debe efectuarse con una sonrisa en los labios y como una forma de relación social, más que como un tema de vida o muerte.
Cuando ir
Ninguna época puede considerarse mejor o peor para viajar a Vietnam. Cuando una región aparece lluviosa, fría y hámeda, siempre existe otra zona cálida y soleada. El Sur cuenta básicamente con dos estaciones: pluvial (de mayo a noviembre; extremadamente lluviosa de junio a agosto) y seca (entre diciembre y abril). El período más caluroso y hámedo se extiende de finales de febrero a mayo. La costa central resulta especialmente árida entre mayo y octubre. El Norte acoge dos estaciones: el invierno frío y hámedo (de noviembre a abril) y el verano caluroso (entre mayo y octubre). Los altiplanos resultan significativamente más frescos que las tierras bajas, y las temperaturas pueden descender hasta helar durante el período invernal. Pueden producirse tifones entre julio y noviembre, afectando a las áreas norte y central.
Se debe tener en cuenta la Fiesta de Año Nuevo Tet (que se celebra a finales de enero o principios de febrero) a la hora de planear el viaje. Desplazarse en estas fechas (tanto desde el extranjero como en el interior) se hace muy difícil. Los hoteles se encuentran a rebosar y numerosos servicios cierran durante una semana o incluso más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario