viernes, 18 de noviembre de 2011

Viajar a Indonesia

Visados
Dinero y Precios
Cuando Ir
Desastres Naturales
Vacunas
Legislación DROGAS

Nombre oficial: República de Indonesia
Superficie: 1.919.440 km²
Población: 234.890.000 hab.
Capital: Yakarta (9.300.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: Existen 365 grupos étnicos y tribales en Indonesia. Los principales son: acehnesenses, batakos, minangkabauseses (Sumatra); javaneses, sondaneses (Java); balineses (Bali); sasakos (Lombok) y danises (Irian Occidental)
Idioma: bahasa indonesio (más 583 dialectos), inglés
Religión: 88% musulmanes, 8% cristianos, 2% hindúes
Régimen político: república presidencialista
Presidente: Susilo Bambang Yudhoyono
PIB: 173.000 millones de dólares
PIB per cápita: 807 dólares (604 euros)
Crecimiento anual: -4%
Inflación: 11.9%
Principales recursos económicos: petróleo, gas, textiles, madera, café, caucho, carbón, estaño, cobre, arroz, pimienta, aceite de palma
Principales socios comerciales: Japón, Estados Unidos, Singapur
Condiciones sanitarias: dengue, guiardiasis, hepatitis, encefalitis japonesa, malaria, fiebres paratifoideas, rabia, fiebre tifoidea. Se recomienda tratamiento contra la fiebre amarilla para personas procedentes de América Latina.
Hora local: cuenta con tres zonas horarias: GMT+7 en Sumatra, Java y Borneo (Kalimantan) Occidental y Central; GMT+8 en Bali, Nusa Tenggara, Borneo Meridional y Oriental y Célebes (Sulawesi); GMT+9 en Irian Occidental (Irian Jaya) y Molucas (Maluku)
Electricidad: 220 V, 50 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico
Turismo: 4 millones de visitantes al año

Visados: los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Chile, México y Venezuela no requieren visado para viajar a Indonesia si su estancia en Indonesia no supera los 60 días. Todos los periodistas y viajeros de negocios precisan visado y un permiso especial para viajar a Indonesia.
Documentos Necesarios
Pasaporte / DNI: Para entrar en Indonesia es preciso presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país.

Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar y permanecer en Indonesia. El visado para estancias inferiores a 30 días (visado de turismo) se obtiene en frontera, en el aeropuerto. El coste del visado es de 25 US$ para una estancia de un máximo de 30 días. Este visado se puede renovar por otro periodo de 30 días previo pago de 25 US$ en las Oficinas de Inmigración del municipio en el que se encuentre el turista: Con fecha 26 de enero de 2010 se suprimió el anterior visado de una semana de duración.
El visado de turista podrá tramitarse también en los principales puertos marítimos del país en caso de que el medio de transporte elegido para llegar a Indonesia sea el barco.

La Embajada indonesia en Madrid (Agastia, 65. 28043 Madrid. Tel.: 91 413.02.94, Fax: 91 419.49.50) o sus Consulados en Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria pueden informar sobre los trámites y condiciones necesarias para la obtención de las otras modalidades de visados. Para la visita de negocios, se recomienda asegurarse de que el visado concedido es de esta categoría y no de la de turista. La no observación de esta regla puede ocasionar serios problemas con las autoridades locales.

Dinero y precios:
Moneda: Rupia
La depresión económica asiática ha tenido un efecto desastroso en la rupia, que ahora sufre grandes altibajos en el mercado de valores. Como consecuencia, todos los precios aquí indicados son cifras aproximadas.

Comidas
· Presupuesto bajo: entre 2.500 y 15.000 rupias
· Presupuesto medio: entre 15.000 y 30.000 rupias
· Presupuesto alto: a partir de 30.000 rupias

Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 15.000 y 35.000 rupias
· Presupuesto medio: entre 35.000 y 80.000 rupias
· Presupuesto alto: a partir de 80.000 rupias

Los cheques de viaje y el dinero en efectivo (preferentemente dólares estadounidenses) se convierten en la forma más adecuada de pagar en Indonesia. Las tarjetas de crédito se aceptan en los hoteles, restaurantes y comercios más lujosos, pero no se utilizan para los gastos cotidianos. En los centros urbanos más importantes podrá encontrarse alguna entidad bancaria que adelante dinero en efectivo con Visa o MasterCard, aunque escasean los cajeros que aceptan tarjetas de crédito.

En Indonesia es corriente dejar propinas, pero generalmente como remuneración por un servicio especial. Cualquier mozo o guía esperará una gratificación; y los porteros de los hoteles, unos cientos de rupias por bulto. Los taxistas de Yakarta confían en que se les redondeará el importe hasta las siguientes 500 rupias.

El regateo es una actividad cotidiana pero, teniendo en cuenta la confusión económica actual, quizá se tenga que consultar con la propia conciencia antes de bajar en exceso el importe. El turismo ha decaído drásticamente en la mayor parte del archipiélago y, a pesar de la subida de los precios, se pueden encontrar cuartos hoteleros con descuento.

Cuando ir
Aunque se puede viajar a Indonesia durante la estación pluvial por la mayor parte del país, el tiempo puede resultar un impedimento para efectuar algunas actividades, y la conducción por carreteras embarradas en las zonas menos desarrolladas se complica. En general, la mejor época para ir a Indonesia coincide con la estación seca, entre mayo y octubre.

Las vacaciones navideñas atraen a oleadas de australianos, y se produce una avalancha turística todavía mayor durante el descanso estival europeo. El principal período vacacional de los indonesios se sitúa al final del Ramadán, época en la que algunos complejos turísticos se hallan atestados y los precios ascienden astronómicamente.

Desastres Naturales
Indonesia es país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. La mayor parte del territorio nacional se halla enclavado en zonas de actividad sísmica importante, tanto por vecindad a fallas geológicas de separación de placas tectónicas como por la abundancia de volcanes activos, lo que ocasiona peligrosas erupciones periódicas. Esto se hizo tristemente evidente con ocasión del terremoto y maremoto de Sumatra (26 de diciembre 2004), que ocasionó más de doscientas mil víctimas en Indonesia y otros países ribereños del Océano índico, a los que han venido siguiendo numerosas réplicas de graduación superior a 6,5 en la escala de Richter.

Para los ciudadanos españoles residentes o no residentes en Indonesia se sugiere una lectura atenta de la presente nota, así como que faciliten ala Embajadade España en Yakarta su itinerario y formas para asegurar los contactos en caso de emergencia.

Vacunas
Obligatorias: Ninguna. Ahora bien, las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla.
Recomendadas: Hepatitis B y tifus. A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papua, y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

Legislación DROGAS:
Los delitos de posesión, consumo, y contrabando de drogas se castigan con penas de prisión que oscilan entre los 5 años y la cadena perpetua, contemplándose la pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario