jueves, 24 de noviembre de 2011

Viajar por Asia: Camboya

Visados
Dinero y Precios
Cuando Ir
Vacunas
Legislación sobre contrabando y DROGAS

Nombre oficial: Estado de Camboya
Superficie: 181.035 km²
Población: 13,12 milllones hab.
Capital: Phnom Penh (1.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 90% jemeres, 5% vietnamitas, 1% chinos, 4% otros
Idioma: jemer (oficial), inglés, francés
Religión: 95% budistas theravada; musulmanes, animistas
Régimen político: monarquía constitucional
Jefe de Estado: Rey Norodom Sihamoni
Primer Ministro: Hun Sen
PIB: 3 billones de dólares
PIB per cápita: 300 dólares
Crecimiento anual: 4%
Inflación: 4%
Principales recursos económicos: madera, caucho, transporte marítimo, molinos arroceros, productos textiles, pesca
Principales socios comerciales: Vietnam, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán

Visados: los visados para turistas, válidos durante un mes, ascienden a 20 dólares, y los visados por trabajo, 25. Ambos se expiden a la llegada a los aeropuertos de Pochentong y Siem Reap.
Condiciones sanitarias: cólera, hepatitis, malaria, fiebre tifoidea, rabia, encefalitis japonesa tipo B, minas terrestres
Hora local: GMT+7
Electricidad: 220V, 50Hz (suministro irregular)
Pesos y medidas: sistema métrico

Dinero y precios:

Normas para Divisas

La moneda oficial es el "riel". Está prohibido entrar o salir del país con rieles. Los rieles son inconvertibles a cualquier moneda extranjera.

Es posible cambiar dólares USA en efectivo, aunque en casi toda Camboya aceptan dólares como moneda de pago. A la hora de recibir dólares hay que ser extremadamente cuidadoso; circulan por el país gran número de dólares falsos de todas las denominaciones. Se recomienda asimismo llevar dólares de baja denominación.

Moneda: rial

Comidas
· Presupuesto bajo: entre 2 y 5 dólares
· Presupuesto medio: entre 5 y 8 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 8 dólares

Alojamiento
· Presupuesto bajo: entre 2 y 10 dólares
· Presupuesto medio: entre 10 y 45 dólares
· Presupuesto alto: a partir de 45 dólares

En general, viajar por Camboya resulta bastante económico. En Phnom Penh, los viajeros con menor presupuesto pueden subsistir con 10 dólares al día, ya que es posible encontrar hospedaje por sólo 2 o 3 dólares; en el resto del país, el coste del alojamiento rondará los 5 dólares y el de la comida, los 2 o 3 dólares. A esto habrá que añadirle el transporte, si se quiere viajar por el país, que supone un gran gasto. Las entradas a monumentos, especialmente al templo de Angkor Vat, cuya entrada es de 20 dólares, también constituyen un coste adicional. Aquellos que viajen con un presupuesto medio encontrarán una excelente oferta de alojamiento por una cantidad comprendida entre los 15 y los 25 dólares y una buena comida por aproximadamente 5 dólares.

Si se dispone de dólares en efectivo, no será necesario cambiar dinero en Camboya; además, el precio en dólares es muy similar al que se pagaría en riales. También se acepta el baht tailandés. Tanto el dólar como el baht tailandés pueden canjearse con facilidad, al igual que las principales divisas. Más allá de Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville, Battambang y Kompong Cham, puede resultar complicado cambiar cheques de viaje. En estas ciudades, puede obtenerse dinero en metálico con la tarjeta de crédito, pero las comisiones resultan elevadas. En el país no existe ningún cajero automático, y rara vez se aceptan las tarjetas de crédito. No es necesario dejar propina pero, como los salarios son muy bajos, cualquier gratificación por un servicio correcto se aceptará de buen grado. Se acostumbra a regatear en los mercados, al alquilar un automóvil y, en ocasiones, incluso al solicitar una habitación, pero no es necesario insistir tanto como en Tailandia o Vietnam.

Cuando ir
La época más propicia para visitar Camboya se focaliza en diciembre y enero, cuando el grado de humedad es soportable, las temperaturas, más frescas y las precipitaciones, poco probables. A partir de febrero, los grados ascienden, hasta resultar insoportables en abril. Un buen momento para visitar Angkor, a pesar de la humedad ambiental, es la estación húmeda, de mayo a octubre, ya que los fosos se encuentran a rebosar y el follaje es exuberante. Sin embargo, debe evitarse viajar a las regiones del noroeste del país durante estos meses, porque los caminos se inundan y el viaje resulta muy duro. A principios de noviembre, se celebra el festival más importante del país, el Bon Om Tuk, imprescindible.

Vacunas:
Obligatorias: No se requieren vacunas obligatorias.
Recomendadas: Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y antirrábica.
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

Legislación sobre contrabando y DROGAS:
Las penas por posesión y tráfico de drogas son extremadamente duras.
La Ley sobre Control de Drogas, sin embargo, incorpora en sus anejos listas de sustancias prohibidas, clasificándolas en distintos niveles de peligrosidad. Las sanciones más importantes son las relacionadas con las Tablas de drogas de mayor peligrosidad y otras drogas peligrosas. A título de ejemplo, el cannabis está incluido en el primer grupo, así como la heroína, la cocaína y las anfetaminas.
Las penas impuestas por tráfico, consumo y posesión de drogas oscilan entre un mes a un año como mínimo, de 10-20 años o cadena perpetua, como máximo.
Camboya aplica, desde Febrero de 2009, una nueva ley contra los delitos de carácter sexual, especialmente destinada a luchar contra los abusos a menores y el tráfico de personas. Las penas son muy severas.
Está especialmente penado el tráfico de objetos de arte o piezas arqueológicas.
La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.
Las infraestructuras, especialmente sanitarias, son deficientes en gran parte del país. Es muy recomendable contratar un seguro de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario