sábado, 27 de octubre de 2012

Los Templos de Angkor, Viaje a Camboya.

Los Templos de Angkor, la 8ª maravilla del mundo

En seis horas nos plantamos en Siemp Riep desde Phnom Phen (5$ x pers.) Como decíamos en la anterior entrada, puerta de acceso a las famosas ruinas de Angkor. El templo religioso más grande del mundo y la que dicen es la octava maravilla del mundo.

Breve historia sobre las ruinas:

Érase una vez un imperio llamado , ‘’Imperio Jemer’’. Desde el año 802 al 1432 fueron quienes mandaron en la actual Camboya siendo más poderosos que Tailandia y Vietnam. Un día del año 877 un rey llamado Indravarman I decidió empezar a construir un templo en la ciudad de Angkor. Este sería el inicio de todo un complejo de templos llamados Angkor. La importancia y el éxito de este imperio se debe a que estaba en un lugar rodeado de embalses los cuales abastecían a toda la población de Angkor. Durante años posteriores el estilo de las construcciones se fue mezclando entre hinduismo y budismo. Un día Tailandia se cabreó y decidió invadir Camboya. Lo consiguió con éxito y así acabó con muchos años de reinado del Imperio jemer.

Hoy día Angkor es el mayor complejo de templos de todo el sureste asiático, luchando mano a mano con los templos de Bagán, en Myanmar, pero eso es en otra lección. Por todo Camboya se puede ver el nombre de Angkor. En hoteles, restaurantes y sobre todo en la cerveza del país cuya chapa nos guardamos para regalársela a un amigo muy especial y heredero de otro reino. En fin si a un camboyano se le pregunta por el orgullo del país te responderá Angkor. Y no es para menos. Una vez los has visto entiendes esta devoción hacia estas ruinas.

Después de este pequeño resumen de historia toca hablar del cómo y del dónde. En Siemp Riep existen multitud de alojamientos cercanos al centro donde se concentra todo el ambiente turístico, pero también los hay a cinco minutos caminado y a precios muy competitivos. Encontramos un hotel muy agradable y bastante familiar. (31$ x cinco noches negociando un poco, con Wifi y con TVE, si, pudimos ver programas del país como comando actualidad o españoles por el mundo, que casualidad,jejeje!!!) Siemp Riep mantiene también su centro histórico estilo francés en el cual hay mucha oferta de tiendas y restaurantes. Es el núcleo turístico pero a diferencia de otros lugares, mantiene un buen equilibrio con la cultura local y algo bonito de visitar es su mercado nocturno lleno de artesanía del país.

Lo primero era decidir qué entrada íbamos a comprar para ver las ruinas. Existe un pase de un día por 20$ y otro de tres días por 40$ (el cual se puede utilizar en días salteados durante una semana) . Recomendamos el de tres ya que es imposible recorrer todo el complejo en un solo día. Nuestra opción fue alquilar bicis (1$ cada una x día) e ir carretera hacia el norte (6KM) donde se encuentra Angkor. Existen varias combinaciones para visitar el complejo, la nuestra fue recorrer los dos primeros días a una media de casi treinta Km diarios, parando, comiendo, descansando y disfrutando de la belleza de los templos. No es necesario ir cargado con nada de alimentos ya que por todo el recorrido hay de todo, lo que si recomendamos es ir con algo para taparse la cabeza y con chanclas, ah! Y mucha crema solar ya que en horas punta es obligatorio si no te quieres quemar.

El tercer día paseamos por la ciudad en busca de mercados y también descansamos en la habitación viendo un poco la tele porque no decirlo. El cuarto día madrugamos (5 am) para ver el amanecer en el templo principal, el Angkor Wat. Ritual casi obligatorio y típico el cual no tiene ningún desperdicio.

Existe multitud de templos por todo el complejo pero para nosotros el más espectacular no fue el principal, el ya mencionado Angkor Wat, sino el Ta Prohm. Lo habíamos visto muchas veces en reportajes y fotos y teníamos ganas de estar en él. Es espectacular y en parte se hizo famoso porque en él se rodó alguna escena de la película Tomb Raider protagonizada por Angelina Jolie. Algún trabajor de allí nos habló de cuando se rodó esta película y de lo inaccesible que estaba la protagonista. A parte de este dato, el caminar por este templo engullido por árboles gigantes que con el paso de los años han ido resurgiendo de entre los muros es todo un privilegio el cual no se olvidará jamás. Eso si la mejor hora para visitarlo es por la tarde cuando todos los tours ya han pasado y queda casi vacío. Por la mañana quienes engullían las ruinas eran los turistas japoneses y chinos.

Cada uno de los templos tiene su encanto e historia particular. Lo que realmente nos gustó de todo esto es que te puedes sentar en cualquier templo, tocar y sobre todo sentir la grandeza e importancia que representó en su día Angkor. Para nosotros, que somos ‘’ignorantes’’ en historia, resultó fascinante. No hace falta tener ningún doctorado para poder disfrutar, simplemente con un poco de imaginación Angkor se convertirá en un recuerdo imborrable para nuestras mentes.

Acababa nuestro paseo por Camboya. Un país donde si entras con la mente abierta y relajada te regalará momentos inolvidables e irrepetibles. Que profundos,¿no?


Nos vemos en Tailandia.
 
Si quereis ver todo nuestro viaje podeis ver nuestra web: Un Paseo por el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario